El nuevo buque insignia de la marca de Ingolstadt, el A8, ha sido renovado completamente de cara a su nueva generación a debutar a finales de 2017.
Si bien podría parecer que el Audi A8 llega tarde a la renovación de la gama de Audi, debemos comprender que se trata del auto insignia de la compañía, del cual se crea junto al R8, un modelo aspiracional al cual la mayoria de sus clientes no podrán tener acceso pero aún así crea un halo alrededor de la marca como máximo estandarte de lujo y avances tecnológicos en el mundo automotriz.
Esta nueva versión estrena la parrilla trapezoidal que ya ha estado presente en la marca por algunos años. A los lados de la parrilla, nos encontramos con faros con tecnología HD Matrix LED en conjunción a un sistema de iluminación láser (vista por primera vez en el R8). Los faros traseros hace uso de tecnología OLED.
Pasando al interior, la marca se une al trend de las pantallas táctiles a lo grande y lo hace con el uso de 2 pantallas para controlar gran parte de las funciones del auto, la principal enfocada a funciones multimedia y la segunda para funciones de comfort como el climatizador. El sistema de sonido esta firmado por Bang & Olufsen.
Haciendo frente a innovaciones de la competencia, este nuevo A8 introduce un modo de conducción semi autonóma a velocidades de menos de 60 km/h en carreteras y autopistas, con la limitante de que haya una barrera física entre los carriles. De diferente a la competencia este sistema tiene que no pide la constante supervisión del conductor pero habrá que ver en acción a ver como reacciona el sistema, especialmente en lugares donde los caminos no son los mejores, como en México.
En el aspecto mecánico el A8 2019 integra por primera vez el sistema de dirección integral que permite el giro de las ruedas posteriores con restricciones en función a la velocidad de crucero.
Por otro lado la nueva suspensión inteligente funciona en conjunto a la cámara frontal del auto para cambiar la altura de cada rueda según las irregularidades del camino. Este sistema también eleva la altura total del auto en caso de detección de colisión inminente con el fin de disminuir las posibles lesiones de los ocupantes del auto.
Los motores que llegarán al A8 varian desde los V6 iniciales 3.0 de 286CV, pasando por los usuales V8 4.0 y culminando en el enorme W12 de 6 litros de grupo VAG y casi todos ellos con turbo. Más adelante se incorporarán versiones enchufables y con hibridación y recibirán la conocida denominación "e-tron".
El precio de arranque para el Audi A8 3.0 TDI será de 97 mil 500 euros.