5 vicios de manejo que debes evitar

Sin duda muchos sabemos manejar, pero ¿cuántos realmente sabemos conducir correctamente? ¿a qué nos referimos?, muchas veces pensamos que con mover un auto por el tráfico o sacarlo a carretera, ya nos sentimos amos del volante; No obstante cargamos con muchos defectos (hay buenos hábitos también) que a la larga pueden ocasionar un accidente, dañar el auto o incluso nuestra propia salud.

Pensando en lo anterior decidimos dar a notar los cinco principales vicios de manejo que debes evitar:

1.      Tomar el volante con una sola mano

Este vicio es el más común entre los conductores, muchos toman el volante con sólo una mano y lo emplean para dar la vuelta. Esto es peligroso porque en caso de una eventualidad –un peatón cruzando, un ciclista-motociclista, o hasta un auto- en cualquiera de los casos, manipulando el auto con una mano, no evitarás impactarte con alguno pues no puedes realizar el giro del volante rápidamente.

Asimismo suponiendo sufres un impacto e ibas conduciendo con una sola mano, lo que ocasionarás es golpearte la cabeza con la mano –e incluso ésta se puede lastimar- pues la bolsa de aire (que se sitúa en el centro del volante) se inflará tan rápidamente que te dañara severamente.

En estos casos lo mejor siempre es tener las dos manos en el volante en posición 3 y 9 del reloj, con esto controlas a la perfección el volante como un giro inesperado si es necesario. Además permitirás que la bolsa se infle y no empuje para nada tu mano.

2.      Mantener la mano en la palanca de velocidades

Este vicio está muy ligado al anterior, pues muchos conductores que tienen auto manual mantienen todo el tiempo la mano en la palanca de velocidades, cuando debiera ser sólo para realizar los cambios de velocidad. Esto por una parte es un riesgo, pues ocasiona que no tengas las dos manos en el volante y esto incrementa el riesgo de un accidente. Por otro lado al mantener la mano en la leva de cambios, ejerces presión en la misma lo que ocasiona que se transmita esa fuerza a los dientes que engranan con cada velocidad, por lo que no se amarran uno con otro dañándolos a larga por el golpeteo que se genere o fricción.

3.      Meter clutch cada que vez que se frena y en altos totales

Este vicio también es muy frecuente y genera fuertes daños al auto. Muchos conductores cometen el error de que al frenar el auto meten el clutch –incluso en carretera tomando una curva, esto disminuye tu tracción como el control del vehículo. Esto es un daño directo al clutch por el uso excesivo del mismo y además de que se desajusta todo el tiempo. Muchos conductores piensan que metiendo el clutch al momento de frenar, con ello no se les apagará el motor.

Lo que se debe hacer en estos casos es sólo usar el clutch para hacer los cambios de velocidad. Si se conduce el auto y se desea frenar, pues se pisa sólo el pedal de freno nada más, esto reducirá la velocidad de la unidad y en ningún momento se apagará el propulsor. Sólo puede suceder lo anterior si se va a muy baja velocidad y no se ha puesto la palanca de velocidades en punto muerto. Ejemplo: si vamos circulando en una avenida en segunda velocidad y se cambia la luz del semáforo en rojo, se tiene que cambiar la velocidad a neutral y frenar el auto, de lo contrario sí se nos puede apagar.

Por otra parte tomando como base el ejemplo anterior existe otro vicio relacionado al clutch; muchos conductores cuando detienen el auto, meten primera y tienen todo el tiempo el clutch metido mientras esperan a que cambie el semáforo a verde. Esto es uno de los peores vicios, puesto que daña en extremo el uso del clutch calentándolo, ya que nunca se le permite ajustarse a la perfección.

Lo que se debe hacer en estos casos es tener el auto en punto muerto y sólo usar el clutch para poner la primera velocidad y arrancar.

4.      Ir en reversa sin fijarse

Este es otro de los vicios más ordinarios que incluso han causado serios accidentes, prendes tu auto e inmediatamente pones reversa y te mueves dirigiéndote a esa dirección. Error fatal pues iba pasando una moto, una bici o peatón y los acabas de atropellar. O por el contrario sin vernos dramáticos puede que tengas una piedra, haya un hoyo o cualquier objeto detrás que pueda dañar tu auto y que por supuesto no viste cuando te subiste al mismo.

Aquí lo que se tiene que hacer es, antes de arrancarse en reversa hay que mirar bien nuestro alrededor ver que no hay nadie detrás al menos dos veces y luego proceder a moverse lentamente con mucha precaución. Aquí lo más recomendable es voltear hacia atrás no confiarse del todo del espejo retrovisor ni de la cámara de reversa; éstos sí ayudan de mucho pero también tienen puntos ciegos.

5.      Cambio de carril sin fijarse

Este vicio es muy usual y ha tomado varias vidas. Cambiarse de carril sin fijarse si va pasando un auto, motocicleta o una bici –incluso peatones aventureros que van entre carriles caminando. Muchos conductores piensan que van solos, se cambian de carril solo girando el volante sin importarles quién les rodea o si fueron un poco conscientes, miraron su espejo lateral antes de hacerlo.

No obstante no es bueno confiarse del todo en los espejos latreales, siempre es necesario voltear dos veces como mínimo y mirar directamente si no hay objeto o persona alguna que vaya pasar al momento de cambiar de carril.

Herramientas que nos pueden ayudar a aminorar este problema es utilizar espejos convexos en las esquinas de los espejos laterales y si tu auto tiene el sistema de advertencia de cambio de carril hacer caso del mismo antes de moverte.

Finalmente un último vicio que no quisimos enumerar pero es muy importante es hablar por celular y escribir mensajes de texto mientras se maneja. Éste quizá es uno de los peores defectos que ya han causado muertes y que de acuerdo con especialistas, hacer cualquiera de las dos acciones anteriores es como ir alcoholizado, pues retrasa nuestro tiempo de respuesta y disminuye enormemente la atención sobre el camino.

¿Sabes cuál es la manera correcta de revisar el aceite del motor?

En Gestoria Ramirez te decimos cómo y por qué hacerlo

¿Has revisado el nivel de aceite del motor al llegar a cargar gasolina o lo has hecho cuando tu motor está caliente y después de haber recorrido algunos kilómetros? Si este es tu caso, no ha sido la mejor manera de hacerlo por diversas razones, a continuación te diremos por qué y cómo hacerlo.

La manera adecuada para revisar el nivel de aceite es cuando el motor está frío y se encuentra en una superficie plana. Lo primero es porque la varilla que mide el nivel de aceite, te dice la lectura del mismo cuando éste se encuentra en el depósito –conocido también como cárter-. Sin embargo al prender tu motor y circular con él, el aceite lubrica diversas partes del propulsor mientras trabaja por lo que éste anda en todas partes y no en el cárter. Es por ello que al verificar el nivel te dará una lectura baja y asumirás que le hace falta aceite.

¿Sabes qué hace la computadora de tu auto?

Te decimos la función principal

Hoy en día todos los autos fabricados tienen al menos una computadora -a menos que tengas un

vehículo clásico de hace ya unas décadas esto no aplica. Ésta se encuentra a cargo de monitorear los gases del motor y ajustarlo en consecuencia para mantener las emisiones lo más bajo posible.

La computadora para calcular lo anterior recibe los datos de diferentes sensores en los que se incluye:

5 señas que te indican que debes revisar tus frenos

Te decimos los más importantes.

Una parte primordial de tu auto son los frenos, mantenerlos en buenas condiciones te evitará tener alguna falla o pasar por algún siniestro. Para evitarlo en Gestoria Ramirez te damos 5 señas que te indican que debes revisarlos:

Balatas delgadas

Las balatas son un parte esencial del sistema de frenos (en su momento te platicamos de la variedad de las mismas aquí), éstas tienen contacto directo con el disco e incluso se encargan de aminorar la velocidad del mismo, gracias a la presión que ejercen sobre ellos los calipers. No obstante con el uso se desgastan y ello puede ocasionar que no funcionen adecuadamente o hasta dañar el disco.

¿Qué es la banda de distribución?

Te decimos para qué sirve y porque es fundamental en el motor

Si tu auto ya tiene muchos kilómetros recorridos, seguramente ha hecho un ruido raro como rechinido al momento de encender el motor y al hacer cambios bruscos de velocidad. La razón de esto es la banda de distribución, la cual tiene un problema y necesita ser cambiada.

Pero ¿qué es la banda de distribución?, ésta como su nombre lo indica es un “cinturón” de goma, el cual está reforzado con cables de fibra y es el que se encarga que todo esté bien sincronizado en el motor. Cuando el propulsor se enciende, ésta se mueve constantemente de manera oportuna para mantener programado el cigüeñal y él árbol de levas.

10 hábitos de manejo que te ayudarán evitar un accidente

Te damos unos consejos muy útiles que no requieren que seas un experto.

Conducir al trabajo o salir con la familia es realmente una comodidad sin igual; sin embargo al hacerlo siempre existe el riesgo de sufrir un accidente, ya sea ocasionado por nosotros mismos o por alguien más.

Es por ello que en Gestoria Ramirez pensando en prevenirlo te damos a continuación una serie de hábitos muy sencillos que te evitarán pasar un mal momento.

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Somos una empresa especializada en Gestoría Vehicular y tramites para cualquier persona o empresa; nos dedicamos a ofrecer el servicio en dependencias de Gobierno.

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